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Los usuarios de Internet quieren más privacidad pero no protegen sus datos

EMC presenta el primer estudio a nivel mundial sobre las actitudes de los internautas respecto a su privacidad en la Red.
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EMC Corporation ha anunciado los resultados de Privacy Index, un estudio global -abarca 15 países y 15.000 consumidores- que evalúa las actitudes de los usuarios sobre la privacidad en Internet.

Este estudio revela que los internautas quieren disfrutar de los beneficios de la tecnología sin sacrificar su privacidad. Los usuarios afirman que quieren disfrutar de todas las ventajas y los beneficios de la tecnología digital, pero no están dispuestos a sacrificar su privacidad para conseguirlo.  A pesar de que el 91% de los encuestados valoran las ventajas del “mayor acceso a la información y el conocimiento” que aporta la tecnología digital; sólo el 27% está dispuesto a sacrificar su privacidad para disfrutar de los beneficios de Internet. El 85% valora “el uso de la tecnología digital para protegerse de actos terroristas y/o delictivos”; sin embargo, sólo el 54% dice estar dispuesto a renunciar a algo de su intimidad por esta protección. Los encuestados mayores de 55 son los que están menos dispuestos a sacrificar privacidad por comodidad y desean un mayor control sobre sus datos personales.

A pesar de que los riesgos de privacidad afectan directamente a muchos usuarios, la mayoría no toma ninguna medida para proteger su vida privada, y en su lugar trasladan la responsabilidad a aquellos que manejan la información, tales como gobiernos y empresas. Más de la mitad de los encuestados declaró haber sufrido una brecha de seguridad (cuenta de email hackeada; robo o extravío de móvil; cuenta de redes sociales hackeada, y más). Aun así, el 62% no cambia sus contraseñas con asiduidad, 4 de cada 10 no personaliza su configuración de privacidad en las redes sociales y el 39% no emplea protección mediante contraseña en sus dispositivos móviles.

Los encuestados consideraron como mayores amenazas para el futuro de la privacidad las empresas que utilizan, venden o comercializan datos personales para obtener ganancias financieras (51%) y la falta de interés del gobierno (31%) entre los principales riesgos para el futuro de la privacidad.

Los usuarios de redes sociales afirman que valoran la privacidad. Sin embargo, comparten libremente grandes cantidades de datos personales, a pesar de que tienen una gran falta de confianza en las organizaciones que protegen esa información. El uso de las redes sociales sigue en auge a pesar de que los usuarios creen que su privacidad en las redes sociales será más difícil de mantener en los próximos cinco años; confían poco en las competencias y en la ética de las organizaciones para proteger la privacidad de los datos personales en redes sociales. La gran mayoría de los usuarios (84%) afirma que no les gusta desvelar su vida privada o sus hábitos en las redes sociales, a menos que ellos mismos decidan compartir esa información.

El estudio Privacy Index revela seis personalidades: la personalidad social, el usuario como sujeto de interacción con redes sociales, correo electrónico y otros servicios de comunicación; la personalidad financiera, interacción con bancos y otras instituciones financieras; la personalidad ciudadano, interacción con instituciones gubernamentales; la personalidad sanitaria, interacción con médicos, instituciones sanitarias y seguros de salud; la personalidad empleado, interacción con sistemas y portales web de empleo y relacionados; y la personalidad consumidor, interacción con tiendas online.

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